Madres de jóvenes con adicciones se reunieron este viernes en Rosario, en la llama votiva del Monumento a la Bandera, para pedir modificaciones a la Ley de Salud Mental. El origen de la convocatoria fue también mostrar empatía con la madre de Chano Charpentier, que expuso los problemas por los que pasa una familia, cuando alguno de sus integrantes tiene dificultades con el consumo de drogas. 

El músico y ex líder de Tan Biónica, cabe recordar, protagonizó con la policía una situación que deberá esclarecerse, en la que terminó con él recibiendo un disparo en el abdomen y una internación con herida de bala. Y su madre dijo después: "Si quieren saber lo que le pasa a un adicto, escuchen las letras que compone mi hijo. Hace veinte años que viene pidiendo ayuda". 

En ese marco, Betina Zubeldía, una de las que se movilizó al Monumento este viernes, señaló al móvil de Sí 98.9: "Estamos haciendo convocatorias como esta en varios puntos del país. Le vamos a entregar una carta a la mamá de Chano, en la que nos vimos reflejadas. Nos iguala tener un hijo, como ella, con problemas de adicción. Y nada de un consumo recreativo, no hay que romantizarlo al tema. Es una enfermedad, se modifican los comportamientos, muchas veces de manera violenta. Cuando tenés un hijo adicto, lo que necesitás es que haya una contención, un abordaje multidisciplinario. Nosotras lo que vivimos es que se nos cierran las puertas".

Monserrat, otra de las madres que llegó hasta el Monumento, contó: "Mi hijo, en Fisherton, empezó a consumir a los 13 años. Primero con drogas blandas, como la marihuana. Y después terminó probando de todo. Cocaína, pastillas, y otras drogas duras. Terminó suicidándose, hace tres años. Y lo que les quiero decir a todos, es que este problema no distingue clases sociales. Luego de esa experiencia que yo tengo, junté fuerzas para seguir adelante y pelear junto a otras mamás para que haya una Ley integral. Cuando tenés que internar a un familiar que tiene un brote por adicciones, lo medican y a las 48 hs te dicen que lo vayas a buscar, sin más contención".

Entre las familias que se movilizaron en Rosario, casi todas eran mujeres. "Es que en la mayoría de los casos, cuando los chicos empiezan a ponerse violentos o tener problemas por la droga, los papás se resignan antes que nosotras las mamás", dijo una de ellas. Para este grupo, denominado "Madres Territoriales contra las Adicciones", la solución pasaría por modificar la Ley de Salud Mental, para permitir un abordaje integral, con participación de la Justicia y de las instituciones específicas, así como una mejor atención de las obras sociales al tema.