Un curioso caso de acumuladores de residuos se registró este lunes en la zona sur de Rosario y el hecho obligó a la pronta intervención de personal de la Municipalidad de Rosario. En una vivienda de Dorrego al 5500 se retiraron toneladas de basura que acumulaba uno de sus ocupantes. La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana inició durante la tarde el retiro de montones de basura que los ocupantes de la casa, aparentes víctimas del síndrome de Diógenes, reunieron a lo largo del tiempo en el interior del inmueble. Uno de los dueños de la vivienda recibió asistencia médica en el Centro de Salud 20 de Junio y se encontraba en buenas condiciones.

En el inmueble viven tres personas que preservaban basura en el interior, al punto que los desechos formaron una montaña que llegó prácticamente a rozar el techo. Los vecinos notaron el riesgo sanitario y realizaron la denuncia. Entonces, a partir de una orden judicial solicitada por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana y finalmente impartida por el Juzgado de Faltas municipal N°2, personal de la Guardia Urbana Municipal junto a efectivos del Comando Radioeléctrico de Rosario se presentaron en la propiedad a fin de retirar los residuos acumulados.

Por la gran cantidad de basura encontrada en el lugar, personal de la Secretaría de Salud y de Ambiente trabajará durante tres días hasta poder sanear la vivienda. Un caso similar tuvo lugar el año pasado en un departamento de Italia al 1200. Allí, los dueños habían amontonado toneladas de basura a lo largo de años.

¿Qué es el síndrome de Diógenes?

Se trata de un trastorno del comportamiento que afecta generalmente a personas de edad avanzadas que viven solas. La principal característica es el total abandono personal y social, así como el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos.