Por el “interés social” de la causa, los 25 procesados por la investigación contra la narco banda Los Monos serán juzgados con la modalidad de audiencia oral y pública, según resolvió este viernes el juez de Sentencia Edgardo Fertitta. La figura acusatoria contra todos los acusados es la de “asociación ilícita”. El magistrado usó el mismo razonamiento que llevó al juez de Cámara, Guillermo Llaudet, en la causa por la explosión del edificio de calle Salta 2141.

Al mismo tiempo, Fertitta decidió unificar en un mismo juicio oral y pública otra causa, por la que están procesados tres de los integrantes de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, Jorge Chamorro y Leando Vílchez, ligada al asesinato de Diego Demarre. Por esta causa, Cantero se encuentra detenido desde principios de este año en una cárcel en el sur del país.

El envío de ambas causas a juicio oral y público fue un pedido coincidente de la fiscalía y el grueso de las defensas de los acusados por la megacausa. La investigación contra Los Monos se había iniciado aun dentro del viejo sistema penal, por lo que correspondía que el juicio se llevara a cabo con la vieja modalidad de escrito. Sin embargo, al igual que en la causa de Salta 2141, el “interés social” que despierta el caso llevó al magistrado a optar por el sistema oral y público.

La megacausa de Los Monos se inició en 2012 y en principio fueron 36 los acusados. Pero 11 de ellos acordaron juicios abreviados con penas mínimas. Guille Cantero, Chamorro y Vílchez incursionaron en la misma opción, aunque para ellos tres la posibilidad se vio frustrada por aparecer también involucrados en la investigación por el crimen de Demarre.