Entre enero y septiembre del 2021 se registraron en la provincia 268 homicidio, de los cuales 178 fueron en el Gran Rosario según el informe del Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Es una cifra más alta que la registrada en todos los años anteriores desde 2017. A eso se suma que hubo un promedio de dos personas baleadas por día en el departamento Rosario en los primeros nueve meses del año: un total de 629 personas.

Según las investigaciones conjuntas de los organismos oficiales, uno de cada tres homicidios fue realizado por encargo en la ciudad: el autor material desconocería a la víctima y sería contratado a cambio de dinero, lo que en la jerga se conoce como ‘sicariato’.

Las estadísticas determinaron que "más de seis de cada diez de las muertes se dieron en el marco de una disputa entre bandas criminales y economías delictivas”, y en cambio son menos de dos de cada diez los asesinados en conflictos interpersonales. Llamó la atención que en tres de cada cuatro crímenes en Rosario de este año, las investigaciones preliminares indican que fueron el resultado de una planificación.

El informe comprobó la alta letalidad del uso de armas de fuego, que es mayor a años anteriores, y donde nueve de cada diez homicidios fueron cometidos con armas de fuego.

Edades, género y otras características

De los 178 homicidios en Rosario y alrededores, la tercera parte de las víctimas tenía entre 25 y 34 años al momento de su muerte; y un número similar entre 15 y 24 años. Según se investiga, sólo el dos por ciento de los casos fueron homicidios en ocasión de robo.

Un 10 por ciento de las personas asesinadas fueron mujeres (17), y el 70 por ciento de los casos tuvieron lugar en la vía pública.

En estas estadísticas criminales también se destacó cuáles son los barrios de mayor criminalidad, resaltando entre ellos Bella Vista, Villa Banana y Godoy (zona oeste); Tablada, Las Flores y la Granada (sur/sudoeste); Ludueña, Larrea y Empalme Graneros (noroeste).