Irán calificó este viernes como positivas, aunque insuficientes, las negociaciones mantenidas en Viena con las naciones aún signatarias del pacto nuclear firmado en 2015, pero aseguró que por el momento seguirá incumpliendo progresivamente sus obligaciones.

Así lo señaló el vicecanciller y negociador nuclear iraní, Abbas Araqchi, quien no cree "que el progreso que logramos hoy sea considerado suficiente (en Teherán) como para detener nuestro proceso", aunque admitió que no es mi decisión.

Araqchi anunció un nuevo encuentro, aunque con rango de ministros, "para las próximas semanas".

Poco antes, el director político de control de armas de la cancillería china, que integra la delegación de Beijing, había asegurado que "Irán se mantiene en el acuerdo", lo que calificó como "muy importante".

"Estamos muy felices de oír que Irán se mantiene en el acuerdo", aseguró Fu a la prensa.

Según el diplomático chino, la Unión Europea anunció que ya tiene terminado el Apoyo al Intercambio Comercial (Instex, en sus siglas en inglés), un mecanismo diseñado para sortear las sanciones estadounidenses y poder mantener las relaciones comerciales con Irán.

Fu pidió que la UE abra "lo más rápidamente posible" este mecanismo a terceros países, según informó la agencia de noticias EFE

También señaló que varios de los participantes en la reunión mostraron su deseo e intención de que se "debe proveer a Irán de los beneficios económicos que derivan del acuerdo".

Desde temprano, altos representantes políticos de Irán, la UE, China y Rusia estaban reunidos en la capital austríaca en busca de una fórmula para que el país persa no cumpliera su amenaza de saltarse las obligaciones del acuerdo, que limita su programa nuclear, encuentro que Teherán había calificado como como "determinante" para su "decisión final".

El representante chino explicó que la reunión de hoy va a contribuir a "relajar la tensión", creada por las sanciones de Washington tras su retiro del acuerdo el año pasado, ante lo que Irán amenazó con incumplir varias obligaciones, incluso abandonar el Tratado de No Proliferación (TNP) que controla el desarrollo de armas atómicas.

"Todos los países han mostrado su rechazo a la retirada unilateral de Estados Unidos, la imposición de sanciones y su política de máxima presión", aseguró Fu.

El encuentro se produjo un día después de que se cumpliera el plazo puesto por Irán para superar los 300 kilos de uranio poco enriquecido que el acuerdo le impuso como límite, una de las medidas para asegurar que la República Islámica no pueda hacerse rápidamente con armas nucleares.