El presidente estadounidense Donald Trump será candidato para el próximo Premio Nobel de la Paz 2019. El polémico mandatario forma parte de la lista de 304 candidatos. La nominación se dio por parte de dos legisladores de Noruega y aparentemente el primer ministro de Japón, Shinzo Abe también lo habría postulado.

"Le hemos nominado por los avances en la península de Corea", explicó el diputado Per-Willy Amundsen según recoge la agencia Reuters. "Ha sido una situación muy difícil y la tensión se ha rebajado desde entonces en gran parte debido al estilo diplomático tan poco convencional de Trump"

Hay cierta controversia con respecto a la nominación por parte de Japón. Todo comenzó cuando el mandatario estadounidense anunció que le había llegado un regalo. "Creo que puedo decir esto, el primer ministro Abe de Japón me entregó la más hermosa copia de una carta que envió a la gente que otorga una cosa llamada el premio Nobel de la Paz".

Pero luego el diario nipón Asahi publicó una nota donde, según sus fuentes, fue el propio gobierno norteamericano quién de manera "informal" solicitó la nominación. La recomendación, según el periódico, fue hecha en otoño pasado, meses después de la cumbre que el 12 de junio de 2018 mantuvo Trump en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El periódico japonés, también se hace eco de versiones como la de diario The Washington Post que alude a la posibilidad de que Trump confundiera a Abe con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

La edición 2019 del Nobel se anunciará el 11 de octubre. El Comité Noruego del Nobel, de cinco miembros que decide quién gana el premio, mantiene en secreto las nominaciones, como marca una tradición de 50 años.