Los mensajes de ajuste y recorte de las funciones del Estado que pregonan el presidente Javier Milei y sus principales ministros –y que este martes seguramente se confirmen con el paquete que anunciará Luis Caputo– ya motivan las primeras expresiones gremiales ante lo que vendrá. 

Dirigentes de ATE Rosario declararon este martes el estado de alerta ante las perspectivas que deparan los anuncios del nuevo jefe de Estado. 

"El impacto del recorte en la región va a ser muy duro en puestos de trabajo directos e indirectos y en aquellos sectores en los que las dependencias y sus empleados consumen bienes y servicios. Estaremos resistiendo en las calles, esperamos también que el gobernador (Maximiliano) Pullaro se sume a defender la economía de nuestra región, porque las definiciones nacionales van a afectar duramente a Santa Fe", vaticinó el secretario adjunto del sindicato estatal, Fernando Peyrano.

En conferencia de prensa, el dirigente gremial definió esta coyuntura como un déjà vu del proceso político y económico que aplicó Mauricio Macri en su gobierno (2015-2019) y en los '90 el menemismo. “Esto ya lo vimos. Nos preocupan los anuncios, se habla de un 49 por ciento de recorte en secretarías y ministerios de la Nación. Es de gran preocupación, primero por esta cuestión de desprestigiar el trabajo estatal con lo que significan estratégicamente para la población los servicios públicos”, señaló Peyrano.

El trabajador estatal mencionó solo algunos servicios en los que está solo el Estado, como la asistencia a sectores marginados, atención a jubilados, controles de salud, fitosanitarios, empresas y sociedades estratégicas del Estado, etc. “Esos recortes, además, no tienen impacto económico de ahorro, y además esto ya pasó: luego lo que hacen es meter su gente como ñoquis. La población debe saber del impacto regional que generará esto en la economía social y popular, y el impacto en los proveedores del Estado. Esto perjudica a la economía de la región, además del salario, el aguinaldo y las condiciones precarias que nos dejarán en las próximas dos semanas con esta liberación de precios”, advirtió.

Por estas horas sobrevuelan rumores diversos acerca de los planes de ajuste del gobierno, con despidos e incumplimiento de pago de aguinaldo incluidos.

Entre el viernes 15 y el viernes 22 habrá grupos de afiliados de ATE que recorrerán dependencias estatales con el propósito de acompañar al personal y monitorear la situación en cada lugar. 

“No desaparecimos, luchamos y la historia nos convoca nuevamente a resistir estos avances que solo es un negocio para unos pocos, como sucedió durante el macrismo, que hoy está en el gabinete de nuevo. Estamos en alerta, y dentro de la ley: porque el derecho a huelga, el derecho a protestar, sigue siendo legal. Estaremos en la calle, organizados y sin entrar en ningún tipo de provocación”, concluyó.