El Ejecutivo municipal anunció que desde este lunes 23 el boleto del transporte urbano de pasajeros (TUP) aumenta. Desde los $59,35 actuales pasará a costar $69,50.

La decisión se tomó en conjunto entre los municipios de Rosarios, Santa Fe y Córdoba, al término de una reunión virtual que este viernes mantuvieron los secretarios de servicios públicos de cada ciudad. 

La comunicación oficial destaca que "a pesar del impacto inflacionario en los diferentes rubros que afectan al servicio, las principales ciudades del interior del país sostendrán la tarifa federal por debajo de los estudios de costos", que en Rosario sugiere una tarifa de 105,6 pesos.

"Los respectivos intendentes encabezaron las gestiones para la llegada de más subsidios nacionales que permitan destrabar la paritaria del interior y garantizar el funcionamiento del servicio", precisó el comunicado municipal. 

El nuevo valor del boleto será de 69,50 pesos. "Un incremento por debajo del  proceso inflacionario que atraviesa el país y a pesar de la aún no resuelta inequidad en la distribución de los subsidios nacionales en relación con el AMBA", destacó el portavoz municipal, y remarcó que la diferencia con lo que indica el estudio de costos será absorbido por el municipio y por las empresas prestadoras: en Rosario, la estatal Movi y la privada Rosario Bus, luego de la defección de la mendocina El Cacique.

"El avance de la inflación se mantiene como un factor determinante en el costo del boleto. El aumento del 50% en el combustible en lo que va del año representa el mayor impacto al sistema, sumado a los constantes incrementos de los principales insumos, tales como el mantenimiento de las unidades (neumáticos, lubricantes y otros) y los sueldos del personal", se indicó.

En la reunión de rosarinos, cordobeses y santafesinos, los ejecutivos insistieron en un pedido al gobierno central para generar un boleto único en todo el país y "que se termine con la discriminación fuera de toda lógica en el reparto de los fondos entre el AMBA y el interior del país, que condena a nuestros vecinos a pagar un boleto más caro", dijeron. 

La disputa estriba en que el conurbano bonaerense recibe el 89% de los subsidios nacionales, mientras que para los sistemas de todo el resto del país queda ese 11%. Eso hace que en el AMBA el boleto siga costando $18 pesos para el usuario, mientras que en las ciudades del interior la gente paga $59.35 hoy, y $69.50 desde el lunes. 

Reunión de los intendentes con los legisladores nacionales 

La próxima semana, los intendentes de las principales ciudades de la provincia, Pablo Javkin por Rosario, y Emilio Jatón, por Santa Fe, mantendrán un encuentro con los legisladores nacionales de la provincia, para plantear la necesidad de una ley nacional del transporte que permita eliminar la inequidad que existe entre todo el interior del país con el AMBA. La reunión transcurrirá en la antesala de la “marcha federal”, que están planteando los mismos gremios y empresarios, junto a gobiernos provinciales y municipales, con el objetivo de aplicar criterios equitativos y automáticos en la distribución de subsidios. 

Tarifas

Las tarifas que regirán a partir de las 00 hs. del 23 de mayo serán las siguientes:
-Tarifa básica: $69,50.-
-Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $59,88.-
-Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $56,52.-
Cabe destacar que quienes utilicen el Transporte Público pueden usar el Boleto por Hora, por lo que al abonar su boleto pueden trasbordar de forma gratuita (en un determinado rango horario) con otras líneas sin costo adicional. También pueden combinar sus viajes con el sistema de bicicletas públicas.

En consecuencia, la actualización de las tarifas también regirá para Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes:
-Abono diario: $84,78.-
-Abono mensual: $847,80.-
-Abono anual: $5.652.-