Este lunes los intendentes y presidentes de comunas elegirán a sus representantes para negociar en la mesa paritaria a la que está citada la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) a realizarse durante la semana. En la reunión se comenzarán a definir lineamientos comunes para la pauta salarial, más allá de que el gobernador habló de paritarias “sin piso ni techo”.

El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, es quien convocó a los intendentes y presidentes de comunas para este lunes, y así comenzar con las charlas informales, donde se expresarán las posibilidades económicas de cada localidad y se dejará asentado un objetivo común respecto a los aumentos salariales antes de reunirse con los gremios.  

Desde el gobierno insistirán con la idea del gobernador de no fijar topes, aunque es cierto que es necesario tener una referencia de cara a la mesa paritaria. “Nosotros hemos dicho que los porcentajes corren por cuenta de los intendentes y nosotros no vamos a imponer un número, ni piso ni techo, sino que deben darse las propuestas y contrapropuestas en el ámbito de las paritarias que son para eso”, afirmó Torres a Rosarioplus.com.

Una problemática que ya ha brotado y que se perfila como un punto ineludible es la complicada situación que atraviesan más de 100 municipios por la inundación generada tras las fuertes lluvias de enero. Esto, asume Torres, incidirá en la construcción de la pauta salarial. Incluso ya hay más de 30 localidades que han pedido adelanto de coparticipación a la administración provincial.

En cuanto al clima de negociación que se vislumbra, Torres señaló: “Creo que serán paritarias complejas porque se resiente el poder adquisitivo por la inflación. Además es verdad que algunos intendentes vienen de momentos duros por la crisis hídrica”. La intendenta Mónica Fein también estimó que será una negociación "compleja”, y fundamentó que hay una diferencia marcada entre las expectativas de los trabajadores y “las posibilidades que tienen los Estados".

La pauta salarial se define en paritarias entre los representantes de intendentes y los gremios, pero la primera oferta que ponen sobre la mesa se acuerda previamente entre los jefes de municipios, evaluando las situaciones de todas las localidades.