Las organizaciones indígenas de Rosario y la región rechazamos profundamente el DNU del presidente Javier Milei.

Nunca en la historia del país se estuvo en una situación tan peligrosa. Este Gobierno atenta directamente contra la soberanía nacional y los derechos de los pueblos originarios. 

Además, declara feriado nacional el 24 de enero en honor a Julio Argentino Roca. ¡Es el colmo de los colmos! 

Nos están haciendo burla con uno de los procesos de genocidio, sometimiento y colonialismo más tristes de la humanidad.

Cabe recordar que Roca fue uno de los responsables de la muerte de niños, hombres, ancianos, indígenas. Con el agregado de que en la actualidad el juego geopolítico es enorme y despiadado.

Entregar la soberanía nunca fue ni moral, ni éticamente algo aceptable. Los pueblos originarios hemos aportado mucho a la construcción de una patria libre y soberana, pero entregar hoy la soberanía como pretende Milei, y más con el marco internacional actual, sería literalmente destruir el país y su futuro para siempre. 

Firman: Fuerza Ancestral indígena, barrios originarios de Rosario, fundadores de Pueblos Originarios en Lucha, FM Aire Libre 91.3 Mhz, comunidad Pueblos Originarios de Awyayala y comunidad Tonokote Kushi Kawsaypa en Rafaela (Santa Fe), organización Martirez Lopez - Qom, movimiento indígena plurinacional de trabajadores del abya Yala (MIPTA).