La comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina emitió un dictamen para tratar una sanción disciplinaria aún más dura contra el fiscal Matías Edery, investigado e imputado por cuatro delitos relacionados con su función institucional.

En un comienzo, el diputado Fabián Oliver, acusador en el proceso disciplinario, había solicitado que Edery sea suspendido por 120 días, con una retención del 50% de su sueldo.

Sin embargo, la bicameral resolvió este jueves que el dictamen incluya una suspensión por todo el tiempo que demande la investigación en su contra.

El dictamen será tratado en una sesión conjunta entre diputados y senadores la próxima semana.

La misma no contará con la presencia del legislador Armando Traferri por pedido del propio fiscal, ya que fue Edery quien lo investigó en la causa por juego clandestino.

La emisión del dictamen se dio a raíz de la reunión de este jueves, en la que recibieron las imputaciones del fiscal y la ampliación presentada por el auditor Leandro Mai.

Las imputaciones a Edery fueron realizadas por las fiscales de la Unidad de Delitos Complejos de la ciudad de Santa Fe, María Laura Urquiza y Bárbara Ilera.

Los delitos por los que se investiga son omisión de investigar; encubrimiento agravado; violación de medios de prueba y prevaricato en reiteradas oportunidades, según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

X de Asociación de Fiscales y Funcionaries MPA

En tanto, la Asociación de Fiscales y Funcionaries del MPA expresó “su más contundente rechazo a la paliación del Régimen Disciplinario vigente en manos exclusivas de la Legislatura y a través de un proceso que adolece de serios vicios de inconstitucionalidad".

“Es una intromisión directa del Poder Legislativo sobre el Judicial. Ya hicimos una presentación en la Comisión Interamericana de DD.HH y se está tratando. Mientras no se modifique este régimen todos los fiscales están en estado de indefensión, con menos derechos que cualquier imputado”, explicó en Sí 98.9 la fiscal Viviana O'Connell titular del organismo.

La Legislatura afila el cuchillo y va por la sanción del fiscal Edery