La Justicia inició una investigación sobre el concejal rosarino Martín Rosúa y el diputado provincial Julián Galdeano, a raíz de una denuncia que presentó este jueves en Fiscalía la policía antidrogas. La acusación vincula a estos dirigentes de la UCR local con venta de estupefacientes, prostitución y lavado de dinero, en complicidad con funcionarios y miembros de fuerzas de seguridad.

Desde la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas) se derivó este jueves la denuncia al Ministerio Público de la Acusación y la Fiscalía Federal de Santa Fe. Dadas las características de lo denunciado, se le dará intervención a la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que avancen en los datos aportados para verificar si se cometieron delitos. 

El denunciante mantuvo el anonimato a la hora de entregar su escrito, pero el tenor de sus acusaciones, la descripción de la relación de las personas que involucra y los datos que aporta bastaron para que el Ministerio Público de la Acusación reciba la denuncia y considere la apertura del caso. Asegura en el texto que lo motiva "un fuerte deseo de justicia" al ser un familiar suyo "víctima en un doble sentido del accionar de estos nefastos personajes de la política y el delito". Aclara que debió "mudar a esta querida persona de Rosario al interior de la provincia" para conseguir su seguridad. Por otra parte, remarca que el mismo material entregado a la ex Drogas Peligrosas fue enviado también a varios medios de comunicación.

Rosúa, quien por estos días se encuentra en campaña para renovar su banca en el Palacio Vasallo por la lista radical Primero lo Primero, y su mentor político -el presidente de la UCR provincial, Galdeano-, son mencionados como "la cabeza de una asociación ilícita encargada de lavar dinero procedente de sus actividades ilícitas previas, tales como la venta de pastillas (drogas) a través del regenteo de la noche rosarina y de otras localidades donde los jóvenes participan de fiestas electrónicas en donde el consumo de éxtasis y otras pastillas va acompañado por descontrol, otras drogas y prostitución".

Luego de las PASO, en la que Rosúa superó por poco el piso para acceder al comicio general, en el ambiente de la política local la relación entre lo invertido y lo conseguido por el edil radical fue una de las apostillas de los análisis. Fuentes conocedoras de la UCR señalaron que la campaña de Rosúa lleva hasta ahora un gasto superior al millón de dólares. Demasiado para cosechar 11.890 votos en las primarias.

En el texto que por estas horas analizan los fiscales se asegura que ambos dirigentes "regentean clubes nocturnos en Rosario, Zavalla, Pueblo Esther, Alvear, Pérez y otros lugares". Se plantea que "manejan prostitución VIP y prostitución callejera, que se realiza en los mismos clubes o prostíbulos. Allí -sostiene la denuncia a la que accedió Rosarioplus.com- se trafica droga, se transa o amenaza y se obliga a las chicas a la prostitución o venta de drogas". Agrega: "Trafican droga sintética de Uruguay a Santa Fe, a los puertos cercanos a Rosario. Trafican pastillas y fundamentalmente al exterior".