El concejal Lisandro Cavatorta presentó esta semana un proyecto por el cual el Concejo solicita al municipio que adhiera al acuerdo 566/2023 del Ministerio de Transporte de la Nación. Esto es, una forma de que los usuarios puedan tramitar la renuncia opcional al subsidio que el Estado Nacional otorga para compensar la tarifa de los servicios de transporte público de pasajeros.

Tal como expresó hace unos días el ministro de Transporte, Diego Giuliano, “la gente puede optar por desistir de los subsidios o continuar teniéndolos en su tarjeta SUBE”, planteó el edil rosarino.

Cavatorta afirmó: “Estamos en un momento de decisiones muy importantes para el futuro de nuestro país.

Se puede elegir una opción que promueve la quita de derechos y subsidios. Pero también se puede elegir una opción que cree que el sistema de transporte y sus subsidios tienen que ver con llevar a la gente a trabajar, con llevar a la gente a estudiar, y sobre todo con dinamizar la economía real. Esto se hace en todos los países desarrollados del mundo, donde a nadie se le ocurre sacar los subsidios al transporte. Es una opción que además impacta en el salario de la gente, que se lo mejora porque aliviana los gastos mensuales de cada uno de los usuarios del transporte público” enfatizó el Concejal

En el marco del proyecto, Cavatorta solicita también que la Municipalidad brinde información a los rosarinos y rosarinas sobre cuánto costaría el boleto del transporte urbano sin los subsidios actuales. “Con subsidios cuesta $185 y sin subsidios casi $700. Es clave que todos sepamos esto. Eliminar el subsidio altera completamente el bolsillo de las familias. Nos quieren hacer creer que el subsidio es un gasto inútil. Por el contrario, es una inversión pública fundamental” agregó.

Como informó el Ministro Giuliano a partir del 27 de octubre los y las pasajeras de transporte público ya pueden renunciar a los subsidios aplicados en la tarida completando un formulario, en todas las jurisdicciones que usen SUBE y en las líneas de jurisdicción nacional. Los que quieran mantenerlos, no tendrán que hacer ningún trámite.

“Tiene que empezar una nueva etapa en Argentina a partir del 10 de diciembre y vamos a acompañar cada pedido del Intendente en hacer más justos el reparto de subsidios al transporte público del interior del país. Más equitativo, más federal y más solidario porque no puede ser que el usuario de transporte público de Rosario pague varias veces más que el de CABA.  Sé que hay voluntad de equilibrar aún más la distribución de subsidios al interior. Cuenten conmigo para reclamar juntos. Pero los rosarinos quieren saber cuanto costaría el bondi sin ellos.” finalizó Cavatorta.