El Ejecutivo provincial cambió de parecer, al menos en esto de cruzar el río en medio de la tormenta gremial del mar de la paritaria. Y en vez de dejar todo stand by hasta que Amsafé y Sadop concluyan los paros que decidieron, para recién entonces iniciar el diálogo, el Gobierno decidió pedirle al gremio docente que suprima la segunda parte de la medida de fuerza, el cese de actividades resuelto para el martes 7 y miércoles 8.

En tanto, este miércoles y jueves, cuando debería comenzar el ciclo lectivo, el sector sí cumple con la medida de fuerza y no hay clases en toda la provincia de Santa Fe.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, solicitó mediante nota al Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Empleo una nueva convocatoria a la paritaria del sector docente, para realizar la propuesta referida a las condiciones salariales y laborales del sector; requiriendo a la entidad gremial que suspenda la medida de fuerza anunciada.

El aumento ofrecido es similar al que planteó Educación de la Nación: 33,5% de aumento escalonado a partir del sueldo de febrero. 

Ante esto, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, trasladó la solicitud a los gremios docentes, a quienes requirió que “suspendan la medida de acción directa, dispuesta para los días 7 y 8 de marzo del corriente año, a los fines de materializar la convocatoria en los términos de la nota que se adjunta”, informó un vocero gubernamental.

Tal como detalla la nota firmada por la ministra Cantero, “el objetivo es dar un paso más al empeño de asegurar a las y los estudiantes santafesinos su derecho a clases”.

Esta semana, el Gobierno ventiló una comparación de sueldos para maestros primarios sin antigüedad, en la que demuestra que el docente en Santa Fe cobra una suma mayor que el de las otras provincias.