Se habla del voto bronca. Se menciona la corrupción y le apuntan a Amado Boudou, pero pocos recuerdan que “Mauricio es Macri” y es el que debe responder también en una grave causa en la justicia.

Los argentinos en muchos aspectos son bipolares, se pasa de la alegría a la frustración en un momento. Se puede ver en la calle, en las oficinas y en todas las canchas de fútbol. Claro está, la política no está al margen de esta situación: se pasó en 2001 del “que se vayan todos” a quedarse todos y sin chistar.

El próximo domingo gane quién gane las elecciones se terminará un ciclo, el de Néstor y Cristina Kirchner, doce años en el poder en el que a los argentinos, piensen como piensen, en general les fue mejor, pero no deja de ser más de una década donde el desgaste es notorio, más en la vorágine de estos tiempos.

Las excusas de muchos para “indignarse” con el kirchnerismo pasa por la figura de Amado Boudou, vicepresidente procesado en una causa en la que está acusado de quedarse con el 70 por ciento de las acciones de la imprenta Ciccone. Dato real y certero. La justicia investiga y determinará si es culpable o no.

Cuántas veces desde los medios se escuchó decir “Cómo vamos a tener un vicepresidente procesado” o “Cómo no renuncia Boudou”. Lo curioso es que nadie se pregunta por qué Macri se presenta como candidato a presidente teniendo en su “lomo” un procesamiento. ¿Macri es un procesado bueno y Boudou uno malo?

Lo cierto es que Mauricio Macri podría llegar a ser el primer presidente de la historia argentina que llega a lo más alto del poder ejecutivo con la posibilidad cierta de tener que afrontar un juicio oral. La causa por las escuchas telefónicas está hoy en manos del juez Sebastián Casanello y a la espera de unos exhortos enviados a los Estados Unidos para definir el futuro del todavía jefe de gobierno porteño.

El expediente lo inició nada menos que el fallecido fiscal Alberto Nisman, cuando se presentó ante el juez Norberto Oyarbide denunciando que Sergio Burstein, familiar de víctima del atentado a la Amia, fue espiado ilegalmente en una causa por "supuesto narcotráfico" iniciada en la provincia de Misiones. Por la causa están procesados y a la espera del juicio oral Jorge "Fino" Palacios, el espía Ciro James, el ex ministro Mariano Naradowsky, entre otros ex funcionarios del gobierno porteño.

Oyarbide procesó a Macri por el espionaje a Daniel Leonardo, su cuñado y unas de las víctimas, que según la Sala I de la Cámara de Apelaciones, "montó un sistema paraestatal de espionaje" dentro del gobierno porteño. En medio de la pelea del Gobierno con la Corte por el futuro de Carlos Fayt, Macri intentó, sin éxito, poner fin a una causa que sabía podía ser utilizada en la campaña electoral.

Muchos mencionan que Cambiemos es el cambio de la transparencia, algo que los hechos demuestran que no es tan así. Pero no sólo Macri está procesado, también uno de los principales candidatos a ser Ministro de Economía del nuevo gobierno, se trata de Alfonso Prat Gay, a quien se lo investiga en la causa de cuentas ilegales de argentinos en el HSBC de Ginebra. En ese pelotón de 4000, Prat Gay era gestor de al menos dos: la de la familia Fortabat y, la pista más reciente, los U$S 19,6 millones en poder del Grupo Supervielle, otra empresa financiera que él asesoraba y que está apuntada por Afip por evasión al pago de impuestos varios a través de cuentas ilegales.

El domingo 22 de noviembre los argentinos elegirán nuevo presidente. El pueblo es soberano, inclusive eligiendo al que podría ser el primer presidente procesado de la historia.

En Santa Fe, Cambiemos suma además otro personaje conflictivo: Carlos Reutemann. El Lole, quien fue electo como senador nacional, es criticado por muchos que consideran que la renovación de fueros está vinculada a conseguir protección judicial en la causa en la que se investigan las inundaciones en Santa Fe, donde en 2003 (cuando él era gobernador) murieron 23 personas. La causa por las inundaciones tiene tres imputados por “estrago culposo agravado”: el ex intendente de la capital provincial Marcelo Alvarez, el ex ministro de Obras Públicas Edgardo Berli y el ex director de Hidráulica Ricardo Fratti. Pero familiares de víctimas insisten en que se determine la responsabilidad de Reutemann. 

De yapa, un día después de ser electo legislador nacional por el partido que lidera Macri, el Lole anunció que no se sumará al bloque de legisladores de Cambiemos sino que mantendrá su bancada unipersonal Santa Fe Federal, que creó tras distanciarse del krichnerismo en 2008.