No es novedad que quienes aspiran a acceder a cargos políticos decidan invertir parte de su presupuesto de campaña en propagandas en las redes sociales. La mayoría de los candidatos opta, además de los medios tradicionales, por aparecer tanto en Facebook como en Instagram para difundir sus propuestas y sus plataformas. 

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, la empresa de Mark Zuckerberg pone a disposición de cualquier usuario la información de cuánto presupuesto utiliza una fanpage en anuncios. Sí 98.9 y RosarioPlus.com pusieron la lupa en los principales candidatos a senadores nacionales y concejales de la ciudad. ¿Cuánto gastaron en el último tramo de la campaña? ¿Quién invirtió más? ¿A quién te cansaste de verle la cara?

Candidatos al Senado

Según los datos suministrados, el candidato del Frente de Todos Marcelo Lewandowski invirtió en la primera semana de noviembre $22.000 en anuncios tanto en Facebook como en Instagram. Uno de los que menos presupuesto le dedicó al asunto. 

En la vereda de enfrente, Carolina Losada gastó en el mismo lapso de tiempo 30 veces más que su rival peronista. Con $637,715 dedicados a propaganda política en redes sociales, se convirtió en la aspirante a una banca en el Senado de la Nación que más presupuesto le dedicó. Dato que no sorprende debido a la inclinación de Juntos por el Cambio a dedicarle especial atención a la campaña digital. 

Por su parte, Clara García destinó en dicha semana un total de $405,989. Más cerca de Losada que de Lewandowski, los últimos cartuchos de la candidata del Frente Progresista también apuntaron a reforzar su presencia en redes sociales.

Candidatos al Concejo Municipal

Quienes aspiran a una banca en el Palacio Vasallo tampoco fueron la excepción. Lisandro Cavatorta, el candidato del Frente de Todos, también focalizó el tramo final de la campaña en redes sociales. De acuerdo a los datos, de acceso público, invirtió $153,946 entre el 1 y el 7 de noviembre. 

Ciro Seisas, el candidato del intendente Pablo Javkin, rondó cifras similares. En ese período quien encabeza la lista del Frente Progresista le dedicó $147,441 de su presupuesto a Facebook e Instagram. 

Anita Martínez, a diferencia de Losada, gastó apenas $31,077 en anuncios en los últimos siete días de campaña. 

Por último, Juan Monteverde (Ciudad Futura) destinó $76,800 y Miguel Ángel Tessandori (Mejor) no anunció en ninguna de las redes sociales ya mencionadas. 

Si bien los datos son un recorte de la última semana, y no contemplan ni la publicidad en medios tradicionales ni YouTube, son una herramienta valiosa para conocer en qué y cómo gastan su presupuesto los candidatos de la provincia y la ciudad. 

La nota completa en Sopa China:

#sopachina - 10/11/21 - Lisandro Aira y ¿Cuanto gastaron les candidates en campaña de RRSS? by Sí 989