La versión local de la publicación de negocios Forbes presentó el ranking de las 50 mayores fortunas del país, donde se encuentran empresarios, deportistas, políticos e históricas familias de clase alta.

De acuerdo a lo analizado por la revista, se evaluó una "estrepitosa caída de los activos" de los integrantes de este grupo con respecto al años pasado y al 31 de mayo del corriente la fortuna acumulada se registró en u$s46.440 millones totales.

Forbes indicó que los factores de esa baja estuvieron en que tras la devaluación de la monada nacional luego del resultado de las elecciones primarias de agosto de 2019, el mercado bursátil local cayó un 48%, medido en dólares, y conformó el segundo mayor derrumbe de la historia mundial lo que arrastró las estimaciones de las fortunas de los empresarios nacionales.

Bulgheroni en su rol de chairman de Pan American Energy Group, la petrolera privada más grande del país, tiene una fortuna que cayó unos u$s800 millones y sigue liderando la nómina de millonarios.

A pesar de ocupar el segundo puesto, Galperín, que posee u$s4.200 millones, saltó un 68% en el año pero su haber fue considerado como hacedor del primer lugar para el ranking de Forbes Estados Unidos.

La diferencia en la valoración, se explicó, consistió en que la versión local toma en cuenta las fortunas familiares y no las individuales, que es el eje de referencia en Estados Unidos.

En el tercer lugar se ubicó la familia Rocca con una fortuna de u$s3.400 millones, un monto que representó u$s4.600 millones menos que hace un año de acuerdo con la valoración del grupo que integran empresas como Ternium y Tenaris en siderurgia; Tecpetrol y Tenova en energía y Tenova; o Techint en ingeniería y construcción, entre otras.

Los tres primeros del podio de este ranking 2020 a nivel local suman u$s13.000 millones, con lo que explican el 27,7% del monto que reúnen los 50 miembros de la lista.

Por fuera de los tres primeros está ubicado en el cuarto puesto la familia de Gregorio Perez Companc, con una fortuna u$s2.700 millones (u$s300 millones menos que en 2019; mientras que el quinto quedó para Alberto Roemmers, el empresario del gigante farmacéutico, con u$s2.400 millones, unos u$s400 millones menos que el año anterior.

Detrás Hugo Sigman y Silvia Gold, el matrimonio que controla el Grupo Insud con u$s2.000 millones, u$s400 menos que en 2019.

Por su parte, en el puesto 20 se ubicaron el ex presidente Mauricio Macri y su familia con u$s540 millones, la misma fortuna que el año anterior. Otro político que aparece en la lista es Francisco De Nárvaez y familia, en el puesto 10, con 920 millones de dólares.

Otros nombres destacados de la lista de Forbes Argentina

  • Familia Werthein - USD 1.900 millones
  • Eduardo Eurnekian (Corporación América) - USD 1.100 millones
  • Luis Alejandro Pagani y familia (Arcor) - USD 920 millones
  • Julio Alfredo Fraomeni (Galeno) - USD 710 millones
  • Eduardo Costantini (Consultario) - USD 690 millones
  • Juan Carlos y Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó) - USD 660 millones
  • Javier Madanes Quintanilla (Aluar/FATE) - USD 590 millones
  • Mauricio Macri y familia - USD 540 millones
  • Máximo Cavazzani (Etermax) - USD 500 millones
  • Lionel Andrés Messi - USD 500 millones
  • Carlos Pedro Blaquier y familia (Ledesma) - USD 490 millones
  • Alfredo Coto y familia (Coto(- USD 450 millones
  • Alberto Pierri y familia (Telecentro) - USD 370 millones
  • Jorge Horacio Brito (Banco Macro) - USD 360 millones
  • Héctor Magnetto (Grupo Clarín) - USD 320 millones

La publicación estimó que las 50 mayores fortunas de la Argentina, todas ellas por encima de los u$s300 millones, a través de las participaciones que tienen en sus múltiples empresas originan alrededor del 14% del PBI con fuerte presencia en los rubros de la energía, las telecomunicaciones, el negocio farmacéutico, el retail y la intermediación financiera.