Luego de reformular algunos puntos de la Ley Ómnibus, el Gobierno decidió presentar otro proyecto para restituir el Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría. La iniciativa llevará el nombre de “Impuesto a los Ingresos Personales” y contemplará un mínimo no imponible de $1.350.000 brutos. 

El monto mencionado se ajustará trimestralmente a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC, pero además el proyecto contempla que el Poder Ejecutivo conservará las facultades para modificar las escalas.

Cabe recordar que en 2023, por iniciativa de Sergio Massa, el Congreso de la Nación eximió del pago de ese tributo a más de 800 mil contribuyentes. En ese contexto se creó un tributo sobre los ingresos más altos, que comprende a quienes cobren el equivalente a $2.340.000

De prosperar la iniciativa que el Ejecutivo propone debatir en la Ley ómnibus, 800 mil contribuyentes volverán a pagar el tributo que dejaron de pagar durante estos últimos meses. 

El proyecto se presentará en medio de la negociación con las provincias por el tratamiento de la Ley Ómnibus y a un día del paro general convocado por la CGT. 

Durante los últimos días, gobernadores peronistas destacaron la necesidad de buscar "herramientas de compensación" para las arcas provinciales frente a la fuerte devaluación del peso y la "pérdida de recursos coparticipables", aunque consideraron que "la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado", sino la coparticipación "de un 70%" del impuesto al cheque.