Tras el ajuste brutal en los precios de los planes tras la publicación del DNU 70/2023 y el posterior correctivo del Gobierno nacional, las empresas de medicina prepaga comenzaron a confeccionar las facturas de mayo con rebajas.

Los descuentos van del 6% al 22%, según la empresa, y responde a la presentación de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ante la Justicia, de un amparo que contiene una medida cautelar para retrotraer los aumentos de precios en las cuotas de las prepagas. 

Además, en el documento, el Ejecutivo propuso un esquema integral para el cobro a partir de ahora y la devolución de los montos ya facturados. Será a través del IPC del INDEC que se tomará como referencia para el valor mensual.

El Gobierno le propuso así a la Justicia una fórmula de devolución del excedente entre el 70% promedio que dio el costo de vida y el 140% promedio de suba que aplicaron las principales prepagas.

“El monto o porcentaje de rebaja depende de los aumentos aplicados por cada empresa. Según lo que sabemos es promedio un 25% menos del valor que hubiera resultado de aplicarse los aumentos anunciados con 30 días de antelación”, dijo a Infobae un empresario del sector.

“Si, en cambio, comparamos con lo que se cobró el mes anterior estimamos que los recortes van a rondar el 16%”, agregó la misma fuente.

En el recurso de amparo se propone el reintegro del 70 % en siete cuotas iguales y consecutivas, pero siempre teniendo el IPC que emita cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Censo.