La decisión del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, de implementar una moneda digital en el caso de ganar las elecciones, tiene por objetivo simplificar operaciones financieras y reducir impuestos.

"La Moneda Digital Argentina (MDA) facilita las operaciones digitales y genera oportunidades, autonomía e independencia a personas y empresas a partir de la simplificación financiera. Además permite reducir impuestos y comisiones generando incentivo de uso", indicaron desde el Palacio de Hacienda.

Los principales colaboradores de Massa aseguran que la "propuesta permitirá más libertad y autonomía a la hora de realizar transacciones en lo cotidiano, de fácil uso y acceso, incluyendo sectores no digitalizados ni bancarizados y evita la burocracia financiera".

La implementación de la moneda digital fue el único anuncio concreto en materia económica que se realizó durante el debate entre los candidatos y candidatas a Presidente, que se realizó el último domingo en Santiago del Estero.

Para los asesores de Massa, la "moneda digital, y la mayor digitalización, contribuye al equilibrio fiscal, y es la única viable al no forzar ajustes draconianos ni requerir de impuestazos que afecten negativamente el ingreso de las familias argentinas".

 A diferencia de las monedas digitales privadas o criptomonedas, emitidas con diferentes formatos por agentes privados, la emisión de la CBDC está centralizada en el Banco Central, y es de curso legal, es decir, de aceptación forzosa por el sector público y privado. Además, su valor es establecido del mismo modo que en el caso de la moneda convencional.

"Las monedas digitales representan una tendencia global. Varios países como Suiza, China, Rusia y Estados Unidos, ya comenzaron a utilizarlas, o al menos están estudiando para una posible implementación futura", indicaron desde la Fundación Blockchain Argentina. "La principal ventaja de esta digitalización de la moneda radica en la utilización de la tecnología blockchain, la misma que respalda la seguridad y el funcionamiento de las criptomonedas, otorgándoles su propio valor inherente", agregaron.