La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) solicitó el adelantamiento en el cronograma de aumentos salariales pactados para los trabajadores municipales y comunales en el marco de la Ley 9.996. El pedido se fundamenta en la definición que volcó el gobierno nacional cuando reafirmó que en el año en curso los salarios no debían perder frente a la inflación.

Por eso, y en virtud de los aumentos de precios en numerosos rubros que hacen a la economía familiar y que impactan directamente en los bolsillos de los trabajadores en general y de los municipales santafesinos en particular, el gremio entiende que resulta necesario readecuar los tiempos en la implementación de los porcentajes oportunamente pactados.

En este sentido, sostiene Festram que la provincia de Santa Fe publicó a través del  Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) un crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de mayo 2021 que alcanzó el 3,6 por ciento en comparación con el mes anterior. Esto implica una variación interanual del 50,6 por ciento, estableciendo así una inflación que ya supera el 50 por ciento.

Para el gremio, de esta forma se deja en evidencia otro retraso salarial como ocurriera en 2020,  situación que se “hará insostenible” a la fecha de revisar la política salarial dentro de la paritaria municipal.

Como dato concreto esgrime la Festram que es oportuno recordar un relevamiento de precios realizado en la ciudad de Santa Fe. Este muestra para mayo un incremento mensual del 13,6 por ciento en carnes, 6,11 por ciento en verduras y 11,50 por ciento en panificación. Por otra parte sostienen, a través de datos estadísticos del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), que para igual periodo los aumentos en alquileres en la ciudad de Rosario fueron de entre 65 y el 80 por ciento en viviendas de 1 dormitorio. Además, una familia tipo necesitó en mayo 36.689 pesos para no ser indigente.

También en el mes de mayo de 2021 el total de recursos distribuidos de forma indirecta tuvo un crecimiento interanual del 81 por ciento respecto al mismo mes del año 2020, para el caso del mes de abril de 2021 el crecimiento interanual fue del 92 por ciento, mientras que el IPC para durante ese mes alcanzó el 46 por ciento de variación interanual, con lo cual se infiere que tanto la provincia como los municipios y comunas “cuentan con mayores recursos para afrontar sus obligaciones salariales”.

“La inflación fue siempre la gran aliada de las finanzas públicas y los salarios su principal víctima. Es por ello este pedido, no sólo es un acto de justicia, sino también de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras declarados esenciales para su actividad laboral, pero prescindibles en sus salarios”, reafirmaron desde la entidad gremial.