El crédito en pesos al Sector Privado No Financiero creció en noviembre 5,5 por ciento en términos reales con respecto a octubre, informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

"El stock aumentó por cuarto mes consecutivo a precios constantes. Sin embargo, aún se encuentra –2,6% debajo del mismo mes de 2021, a precios constantes", señaló ADIMRA en un informe.

El reporte aseguró que "el crédito PyME continúa creciendo" ya que "en noviembre creció 8 por ciento en términos reales respecto de octubre y marca 20 meses de crecimiento interanual consecutivos".

 "Se ubica en el nivel más alto de los últimos 39 meses dese septiembre 2018", señaló la entidad.

El trabajo añadió que "durante diciembre en el mercado bancario se operaron 55.914 millones de pesos en concepto de préstamos a sola firma en el segmento PyME, 81 por ciento superior al volumen operado en diciembre de 2020, a precios constantes".

Por otro lado, se indicó que "el monto operado por PyMEs en descuento de cheques alcanzó los 93.776 millones de pesos, creciendo 69 por ciento interanual, a precios constantes".

"Estos dos instrumentos representaron el 60% de los montos operados en el segmento PyME", sostuvo ADIMRA.

En otro orden, el trabajo indica que en diciembre "el financiamiento obtenido por las PyMEs en el mercado de capitales ascendió a 23.092 millones de pesos, un monto 97 por ciento superior al observado el mismo mes del año anterior".

"A lo largo de 2021, el financiamiento PyME en el mercado de capitales alcanzó los $268.062 millones, mostrando una variación positiva de 97% respecto al mismo período del año anterior. El cheque de pago diferido avalado representa, en ambos períodos, el principal instrumento de financiamiento utilizado por las PyMEs", indicó el reporte.

En tal sentido, la negociación de Facturas de Crédito Electrónicas (FCE) en el mercado de capitales durante diciembre arribó a los 547 millones de pesos a partir de 144 instrumentos.

Desde el inicio de 2021, el volumen operado acumulado arribó a los 4.299 millones de pesos, representando un crecimiento del 90 por ciento en relación con el acumulado de 2020.