Se vienen las vacaciones de invierno y los espacios culturales claman por la reapertura. Entre ellos se encuentran los cines, como el Nuevo Monumental, que este martes reclamó en el cruce de San Luis y San Martín con una particular movida que incluyó a transeúntes, vecinos y clientes de toda la vida.

"Las puertas del Nuevo Monumental se llenaron de mensajes mostrando cariño de los rosarinos a un espacio que es parte de su historia, una movida sorpresiva entre gente que transita la zona y sus trabajadores que extrañan y sienten propio un lugar mágico", señaló Gonzalo Quiroga, uno de los empleados de la empresa a Rosarioplus.com. Detrás suyo, los vecinos que pasaban por la puerta del cine dejaban su testimonio contando algún recuerdo vinculado al cine. 

Tweet de Rodrigo Miró

“Si no abro, soy Leyenda”, es el título en uno de los posters que se pusieron en la puerta, parodiando con dramatismo algunos clásicos del cine. Otro de los afiches, con la imagen de Volver al Futuro, fue resignificada así, con la misma tipografía: "Sin abrir, no hay futuro".

"Así expresamos el dramático momento que pasa el cine independiente más antiguo de nuestra ciudad. Son 111 años de historia de cine que dicen se van a extinguir si no se abren las salas en la brevedad. Recordemos que el cine fue una de las actividades con más restricciones, ya que desde que comenzó la cuarentena solo pudo trabajar un mes", agregó Quiroga.

¿Pronta reapertura?

Consultado por este medio, el Secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, explicó: "El tema está en evaluación. Hasta el jueves, no estará definido". El funcionario es uno de los que atendió el reclamo de las autoridades del Cine Nuevo Monumental, que habían hecho una importante inversión poco antes de la pandemia, para modernizar las salas.

Entre tanto, el intendente Pablo Javkin, le dijo al móvil de Sí 98.9 este miércoles "vamos a estar analizando todo, el jueves va a salir el decreto. Sin presencialidad escolar por el receso invernal, entiendo que podremos volcarnos a esas actividades, a los espacios culturales. La idea siempre es equilibrar la apertura, sin comprometer los indicadores a la baja, que tenemos en lo sanitario".