Como cada vez que habla, el discurso de Cristina Kirchner en la CTA sigue dando tela para cortar. El lunes pasado la vicepresidenta denunció que en Argentina "hay un festival de importaciones" y pidió mejorar la articulación entre el Banco Central, la AFIP y la Aduana para que no haya subfacturación en el caso de las exportaciones o sobrefacturación en el caso de las importaciones.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señalaron que se están importando artículos que no deberían importarse, como es el caso de la yerba mate, el vino y las manzanas, fruta de la que se trajeron más de 400 toneladas en lo que va del año. Y en ese sentido, consideraron que se trata de “un arrebato de dólares para los sectores que realmente los necesitan”.  

El director ejecutivo de Economías Regionales de la entidad empresaria, Pablo Vernengo afianzó estos conceptos en dialogo con Leo Ricciardino en una entrevista al aire de Sí 98.9 y aseguró que quienes hacen este tipo de negocios son importadores, bajo el pretexto del tipo de cambio que “los favorece en este tipo de operaciones financieras”, donde se hace la diferencia entre dólar oficial y blue.

Para Vernengo es necesario ver dentro de la matriz productiva argentina cuáles son las actividades que demandan dólares. “Si nosotros seguimos manteniéndonos así y no estudiamos la matriz productiva compleja nos vamos a encontrar con este tipo de cosas en desmedro de que el país pueda salir adelante”, apuntó y aseguró que muchos de estos sectores tienen un lobby muy activo.

También dijo que el camino es “proteger al productor y el industrial y no dar lugar a estas avivadas de grupos empresarios que nos juegan en contra”. Y remarcó como un problema los costos de traslados de las mercaderías, situación que recrudece hoy con la falta de gasoil que termina encareciendo algunos productos que llegan de zonas lejanas como el norte del país.

El flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, arrancó esta semana con la agenda de contacto con sectores, en lo que ya deja ver algunos rasgos de su gestión: hiperactividad y más calle que escritorio, con reuniones con tres cámaras empresarias en un día; y la intención de no priorizar en importancia a las grandes cámaras sectoriales.

En la sede de CAME Scioli destacó el "trabajo de quienes están al frente de las empresas viviendo todas las vicisitudes de las PyMEs", y reconoció el esfuerzo del sector: “Quiero darles mi reconocimiento por haber mantenido, a pesar de la gran adversidad de la pandemia, ese espíritu emprendedor que hoy es el motor de la recuperación”.

Audio de la nota completa. 

#EstamosDeVuelta - Pablo Vernengo by Sí 989