El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), difundió este viernes su habitual informe sobre la evolución de precios al consumidor en Rosario, y concluyó que durante el mes de abril, una familia en esta ciudad necesitó más de 18 mil pesos para vivir, y por primera vez en los 70 meses que elabora este relevamiento, detectó una suba intermensual del 5 por ciento.

Como cada mes, el Cesyac sondeó 40 comercios minoristas y empresas de servicios para elaborar una aproximación a lo que pueda considerarse una canasta familiar. De esta manera, relevó los precios de 50 productos y de 19 servicios que hacen a la rutina de una familia tipo a lo largo de un mes.

En estos términos, concluyó en que abril insumió para un grupo familiar unos 18.126 pesos. En ese total, los productos de consumo masivo representan el 31 por ciento del total (5.731 pesos), y los servicios básicos, el 69 por ciento (12.395 pesos).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +5,07% respecto de marzo, aumento que tiene que ver con alzas en Gas Natural: 295,00%, Cuota del Club Social: 28,00%, Bebidas: 19,44%, Agua y Cloacas: 11,00% Combustibles: 6,00%; entre otros.

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó que “esta medición nos permite difundir precios de productos para tener una referencia, y también promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios que componen una canasta en base a iguales puntos de relevamiento. Abril superó nuestras proyecciones. Fue un mes que superó ampliamente a febrero y marzo, con muchos y más fuertes aumentos, Tenemos una situación que no frena, y que hizo también disparar la comparación interanual, la cual superó el 40% entre abril 2015 y abril 2016”.