La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación estableció los requisitos que deberán cumplir monotributistas de todas las categorías y trabajadores autónomos para poder acceder a los créditos de tasa cero que anunció el fin de semana el gobierno.

El monto de la financiación de los créditos no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del monotributo, con un límite máximo de 150 mil pesos y el financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas que se acreditarán en la tarjeta de crédito del beneficiario.

Requisitos

  • Estar inscriptos en cualquier categoría del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes (monotributo) y no recibir el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
  • No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal. Se considera al beneficiario en esa situación cuando por lo menos el 70% de su facturación en el período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público.
  • No recibir ingresos por un trabajo en relación de dependencia. 
  • No percibir una jubilación.
  • Que el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado.
  • En los casos en que la facturación electrónica no se encuentre disponible las compras no deberían ser superiores al 80% del promedio mensual del límite inferior de la categoría en que se encuentre registrado.

Los beneficiarios de este financiamiento no deberían acceder al mercado único y libre de cambios para la formación de activos externos ni adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o transferencia en custodia al exterior hasta la cancelación total del crédito.

La norma establece que si el monotributista, luego de obtener el crédito a tasa cero, incumple con alguno de los requisitos mencionados el beneficio caduca y debe restituir los fondos al Estado Nacional.

Cómo se acredita el préstamo

Una vez solicitado el préstamo, la AFIP le comunicará, vía e-mail, al contribuyente si tiene el crédito a disposición o no. Si el monotributista acepta nuevamente, se le acreditará el dinero (con un tope de $150.000) en tres cuotas mensuales en su tarjeta de crédito. Esa plata podrá usarse para comprar con tarjeta o abonar el resumen de cuenta. Durante esos tres meses, además, el Gobierno depositará el monto correspondiente a los impuestos, que la AFIP retendrá

Cómo se hace la devolución

El dinero se devolverá en 12 cuotas mensuales, a tasa cero y con costo financiero nulo. Y habrá, además, seis meses de gracia, por lo que el préstamo comenzaría a saldarse en octubre. Quien tome los $150.000, entonces, devolvería, entre octubre y septiembre de 2021, $12.500 mensuales.

Los autónomos a esperar

Según los registros de la AFIP, hay casi 900.000 autónomos. El Gobierno todavía no estableció los criterios con los que este universo de contribuyentes podrá acceder al préstamo a tasa 0.