El Gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), presentó ante la Justicia un amparo que contiene una medida cautelar para retrotraer los aumentos de precios en las cuotas de las prepagas. 

En el escrito se detallan cuáles son las empresas intimadas, cómo se deben actualizar las cuotas y además se indica el esquema para la devolución del dinero ya facturado en las subas.

El Gobierno presentó la cautelar ante el Juzgado 9 de la Cámara Federal Civil y Comercial. 

En el documento, el Ejecutivo propuso un esquema integral para el cobro a partir de ahora y la devolución de los montos ya facturados. Será a través del IPC del INDEC que se tomará como referencia para el valor mensual.

El Gobierno le propuso así a la Justicia una fórmula de devolución del excedente entre el 70% promedio que dio el costo de vida y el 140% promedio de suba que aplicaron las principales prepagas.

En el recurso de amparo se propone el reintegro del 70 % en siete cuotas iguales y consecutivas, pero siempre teniendo el IPC que emita cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

La presentación de la SSS señala que hubo “un aumento de alrededor del 150 % por parte de las entidades de medicina prepaga cuando conforme los índices consignados, surge que el aumento asciende aproximadamente el 70 %”.

Esto significa que si un mes se genera una inflación del 10 %, las prepagas no cobrarían ningún aumento, ya que ese valor estaría compensado por la cifra de reintegro que tienen que hacerle a los afiliados. En el caso de que la inflación sea del 8 %, se le deben devolver a los clientes el 2 %.