Rosario podría recuperar antes de fin de año la conexión con vuelos al exterior. De acuerdo a lo que adelantó este sábado el presidente del directorio del Aeropuerto de Fisherton, Eduardo Romagnoli, "hay negociaciones avanzadas con dos compañías. Con COPA, para ir a Panamá y con Gol, para volar a Río de Janeiro". En ambos casos, se trata de importantes hub que permitirían hacer escala para tener Europa, Estados Unidos y otros lugares como destino final. 

Romagnoli hizo las declaraciones al programa Vale Doble, en Radio Universidad. Y fue optimista: "En diciembre del año pasado, no imaginamos que estaríamos hoy con las rutas que ya tenemos. Estamos pudiendo volar a Buenos Aires con doce frecuencias semanales. A Bariloche tenemos cinco frecuencias por semana, dos a San Martín de los Andes, dos a Neuquén, dos a Mendoza y dos a Salta. Estamos negociando además para lograr Iguazú y también vuelos a Córdoba".

A lo descripto por el funcionario respecto a los vuelos de cabotaje, debe sumarse la posibilidad de recuperar la conectividad internacional desde Rosario. Desde el inicio de la pandemia, para salir del país la única terminal aérea habilitada es Ezeiza: "Por decisión administrativa de Nación, el gobernador debe solicitar la habilitación para viajes internacionales, luego de evaluar la situación sanitaria. Ayer estuvo la ministra Martorano y revisó los protocolos. La conclusión a la que llegamos es que vamos a anexar algunas áreas, para agregar metros cuadrados. Hemos destruido nuestro viejo free shop para mejorar distanciamiento. También tendremos una carpa exterior, para hacer eventuales hisopados, que es una certificación a la que estamos obligados. Quiero recordar que los únicos dos aeropuertos en el país que tenemos la mejor calificación sanitaria posible somos nosotros y Ezeiza", agregó Romagnoli.

Gestiones con Aerolíneas Argentinas y panorama nacional

En la misma nota, el responsable de la terminal aérea rosarina señaló que "por primera vez en mucho tiempo, hubo funcionarios de Aerolíneas Argentinas en nuestro aeropuerto. Vinieron hace pocas semanas, para lanzar rutas de cabotaje. Y hemos conversado la idea de que sea nuestra línea de bandera la que también nos conecte con el mundo desde Rosario. No podemos definirlo, pero instalamos la inquietud y hay un margen de esperanza".

Asimismo, Romagnoli detalló lo que viene pasando en las últimas décadas con el mercado nacional del sector, teniendo en cuenta que el de Rosario es de los pocos aeropuertos en el país con gestión estatal y debe sentarse a una mesa en la que Aeropuertos Argentina 2000, la firma de Eduardo Eurnekian, tiene una posición dominante: "Esa desigualdad es real. Ellos representan a 28 estaciones aéreas y nosotros estamos solitos. La capacidad de negociación de quien es más grande siempre es mejor. Pero estamos mejor que hasta hace dos años. Hoy estamos en el tope de lo que puede aspirar una aeropuerto no concesionado. Estamos luchando por una certificación tipo Categoría 3, que brinda ANAC. De lograrla, podríamos tentar a cualquiera aerolínea del mundo a que pase por Rosario. Si la logramos antes de fin de año, estaremos en la gran liga de aeropuertos internacionales".

Las obras que se vienen

Durante la gestión de Miguel Lifschitz, se presentó la maqueta de una nueva terminal aérea a construirse en Fisherton, de enormes dimensiones. Iniciado el mandato de Omar Perotti, se paralizó dicha iniciativa, para redimensionarla. "Estuvimos un año y medio adaptando el proyecto, entre otras cosas a la situación COVID. Agregamos una construcción hacia el exterior, para los pasajeros que ya están por abordar y también generamos un concepto que está en lo último de la moda mundial en el negocio de los aeropuertos. Será una terminal 'flexible', con otra escala de la que estaba previsto. No quiero arriesgar una certeza respecto a la finalización, porque depende de muchas cosas de la economía nacional y global. Pero quizás en dos años podamos tenerla terminada. Hace poco más de un mes, se retomaron los trabajos. Por ahora, la prioridad es la ampliación de la Terminal, pero también la instalación de un AMS, que es una navegación por instrumentos y permite que los aviones aterricen con menor visibilidad. Esos trabajos comienzan la semana que viene. Y también vamos a licitar la reconstrucción total de la pista y se vendrá también una nueva torre de control, de última generación, que estamos negociando".