No hay que dormirse. Bueno es estar preparado para plantarse ante ciertas empresas que suelen aumentar sin contemplaciones. La Oficina de Defensa del Consumidor tomó nota y propuso un Plan Educativo Municipal para que los ciudadanos puedan conocer sobre sus derechos y cómo hacerlos valer.

En ese sentido, la titular de la Oficina, María Julia Bonifacio, presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal. "Todos los días recibimos vecinos que buscan respuestas ante incumplimientos de empresas privadas o públicas de los derechos que los asisten. Estamos convencidos que, si trabajamos anticipadamente en la formación y la capacitación de los consumidores, los vamos a dotar de mayores herramientas para exigir que los proveedores de bienes o servicios cumplan con sus obligaciones. Para eso, tenemos que empezar desde la escuela", explicó.

Entre las actividades a desarrollar, se organizan iniciativas destinadas a la capacitación en formato talleres, charlas y debates apuntados a establecimientos educativos de nivel inicial e intermedio.

"La relación entre las empresas y los consumidores cada día es más desigual. Productos defectuosos, pésimos servicios de telefonía celular, sobrefacturación, son algunos de los reclamos permanentes sobre los cuales queremos trabajar", detalló la titular de la Oficina Municipal.

Proyectos similares, destinados a docentes, padres y alumnos de escuelas públicas y privadas, ya se pusieron en marcha en Ciudad de Buenos Aires, Vicente López y Salta. "El Programa Educativo Municipal de Defensa al Consumidor es una deuda que tenía nuestra Oficina con los rosarinos", concluyó María Julia Bonifacio.