La Asamblea provincial de Amsafe, gremio que nuclea a los docentes públicos, resolvió un paro de actividades de 48 horas el próximo martes y miércoles como rechazo a la última propuesta del gobierno provincial. La moción ganadora suma 48 horas más los días 3 y 4 de abril que se activará en caso de que no haya una respuesta superadora del gobierno provincial.

La última propuesta que formalizó el gobierno provincial significa un aumento del 10% de bolsillo que, según los docentes, absorbe la cláusula de actualización de diciembre de 2018 que debía pagarse en marzo. Y además mantiene la cláusula gatillo pero con restricción en base a la recaudación.

La contundencia de las bases se demostró en la decisión de las medidas de fuerza. Según el gremio, 34 mil docentes adhirieron al paro mientras que sólo 129 aceptaron la propuesta. De esta forma el conflicto se tornó álgido desde que comenzaron las negociaciones el 5 de febrero.

Esta semana, la secretaria general del gremio docente, Sonia Alesso, disparó contra el gobierno al afirmar que es "la propuesta de este año es de las peores del país". Esta frase viene a contradecir a los representantes del gobierno que habían ponderado los beneficios de la cláusula gatillo, convirtiendo el salario docente de Santa Fe como el mejor del 2018.

Para colmo, el gobernador Miguel Lifschitz puso punto final a las paritarias al descartar la posibilidad de una nueva oferta que supere lo propuesto. "No tenemos chances de mejorar la oferta (…) Si bien estoy transitando el último año de mi gestión no voy a actuar de manera irresponsable”, explicó.