Padres de alumnos del Instituto Politécnico Superior "Gral San Martín" y de la Escuela Superior de Comercio coincidieron este viernes a primera hora con docentes y referentes de Coad, el sindicato que los agrupa y que sostiene un paro por tiempo indeterminado ante la negativa del gobierno nacional de mejorar los salarios. Y el contraste entre una posición y otra hizo aflorar los matices que bullen hacia dentro del conflicto, mientras el Ministerio de Educación se mantiene ajeno.

La convocatoria partió de un grupo de padres que se denomina "autoconvocados". Su posición es de apoyo a la lucha docente por mejores salarios y recomposición del presupuesto universitario, pero disienten en la modalidad de expresar el reclamo, esto es, con un paro por tiempo indeterminado. Hacen foco en que sus hijos llevan ya un mes sin clases y temen que por ello pierdan el año lectivo por no tener garantías de que puedan recuperar los contenidos curriculares interrumpidos. 

"Entendemos y apoyamos la lucha de ustedes -le dijo un padre a la directora Patricia Zeoli y a otros docentes en la vereda del IPS- pero también hay que considerar el riesgo de nuestros hijos y entonces debería reveerse la forma de reclamar". En derredor, otros sugerían hacer circular contenidos y deberes por internet, otros proponían dictado de clases en la calle, entre otras ideas.

Esta posición no es compartida por todos los padres. Hay otros más cercanos a la posición gremial y conciben que el planteo de los padres que piden que los docentes reinicien las clases es funcional al gobierno. "Lo que hay que discutir es el futuro de la educación pública, que es el de nuestros hijos. No hay que tener una mirada corta", acotó una madre que, no obstante, acudió a la manifestación realizada en Ayacucho al 1600, en la puerta del establecimiento preuniversitario.

Uno de los docentes que se hizo presente en la manifestación señaló otros motivos de la lucha: "Es el salario docente pero también el presupuesto universitario que tiene un recorte de 3800 millones de pesos, un recorte en las becas del 95% que deja estudiantes afuera". "Lamentablemente -asumió- esto parece que va para largo, el lunes el gobierno ofreció 15% cuando al mismo tiempo reconoce que la inflación anual será del 30% o más. Creemos que así el gobierno nacional no está haciendo ningún esfuerzo para superar este conflicto".