En tiempos de redes sociales y en el marco de los festejos por el 25 de Mayo, se viralizó un divertido video que muestra lo que hubiese sido un chat grupal de WhatsApp entre los próceres en aquellos días de revolución. Se trata de una ingeniosa manera de adaptar los históricos hechos al lenguaje actual, con emojis y mucho “skere”.

El video comienza mostrando de qué manera “Juanjo” Castelli, uno de los  principales impulsores de la revolución, crea un grupo de Whatsapp el 18 de mayo denominado “Ahora o Nunca” en el que incluye a “Eme” Moreno, “Juanjo” Paso, “Manu” Belgrano, “Nelio” Saavedra, “Nico” Rodríguez Peña y “Toni” Berutti.

“Escuchen esto que se acaba de filtrar. Esperemos a ver que hacemos antes de viralizar”, escribe “Juanjo” adjuntando un audio que le envía un “amigo” español contándole lo que sucedía en aquellas tierras con la invasión de Napoleón y el derrocamiento de la corona utilizando términos como “tranqui” o “bajón”.

A partir de esto surge una discusión sobre la posición a tomar donde resalta un “KEEEEEEE!?” de “Nelio”, indignado con “Juanjo” por sugerir continuar apoyando al ex Rey de España. Como respuesta, Castelli agrega al grupo al virrey “Balta” Cisneros para que de explicaciones pero finalmente deciden eliminarlo y convocar a un Cabildo Abierto.

En ese momento interviene “Manu” Belgrano poniéndose la organización al hombro y avisando mediante un audio: “Listo, ya mande el mensaje de difusión. Seremos 250 ciudadanos. Dicen French y Berutti que van a estar repartiendo escarapelas en la plaza”.

Tras un “skere” de “Nelio” ante la propuesta de juntar firmas para pedir de la destitución de Cisneros, “Juanjo” añade al grupo a “Migue” Azcuenaga, “Manu” Alberti, “Juan” Larrea y  “Mingo” Matheu para terminar de conformar la Primer Junta de gobierno. Al final, los próceres intercambian fotos de los festejos, gifs, emojis y se unen en un mismo mensaje. El de “¡Viva la Patria!”.