Trabajadores de Correo Argentino en Rosario tomaron la calle este jueves en protesta por el despido de 26 compañeros de oficinas postales en localidades del interior santafesino. “Cambió el gobierno pero las autoridades son las mismas: las mismas que hace 3 años nos felicitaban y pedían que siguiéramos atendiendo en pandemia, hoy nos están echando”, reprochó Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Empleados de Correos y Telecomunicaciones, seccional Rosario. 

Las cesantías se encuadran en una política ordenada por el Gobierno nacional de achicar el servicio, cerrar ventanillas de atención en los pueblos y desprenderse del personal. En los últimos días, la empresa emitió alrededor de 500 telegramas de despido en diversos puntos del país. 

Correo Argentino es una de las empresas estatales (había sido rescatada luego de la fallida gestión del grupo Macri, concesionario en los '90) que en el proyecto de ley Bases quedaría disponible para privatización parcial o concesión, igual que otras cuatro: Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), Belgrano Cargas, Corredores Viales y Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse).

“Quedarán muchas localidades incomunicadas. Cafferata, Hughes, Correa, Empalme, de todos lados. Gente que tiene 30 años de servicio, 20 años, 5 años. Todos despidos sin causa”, lamentó Palombi en un mitín organizado frente al edificio de Correos de Rosario, en Córdoba y Buenos Aires, y con la presencia solidaria de dirigentes de otros gremios. Por eso mismo, instó a los presidentes comunales y a la población de las localidades afectadas a ejercer presión para solicitar la reapertura de sus oficinas postales. Por caso, citó el ejemplo de Beravebú, en el departamento Caseros, donde por presión de esa comunidad, Correo Argentino reactivó la ventanilla postal en el pueblo. 

Correo Argentino: protesta de empleados por 26 despidos y cierre de oficinas

“Vamos a seguir en la calle movilizados. Esto tiene solución: hay mucha gente que se quiere ir con retiro voluntario y podríamos recuperar cada trabajador. Pero hasta ahora no hay canal de diálogo y por eso estamos en la calle. La atención es normal, respetamos el servicio, solo hacemos visible el reclamo”, distinguió Palombi. 

Luego se dirigió al grueso del personal convocado: “La mayoría de ustedes son hijos de las paritarias recuperadas. Entonces nuestra responsabilidad es mantener la guardia alta y el entusiasmo vigente. Nos quieren derrotados, no podemos darnos el lujo de sentir miedo. Tenemos que luchar por estos compañeros que hoy están en la calle”.

Tras ello, el sindicalista de Correos recordó el papel que su gremio jugó durante la pandemia de covid 19. “Hace tres años nos felicitaban por ser uno de los pocos gremios que seguía prestando servicio. Éramos esenciales. Y muchos compañeros fallecieron entonces. Hoy otros muchos compañeros están cesanteados. Hoy somos descartables. Cambió el gobierno, Milei lamentable, pero las autoridades de la empresa son las mismas. Los que nos felicitaban hace 3 años y nos pedían que pusiéramos el cuerpo para atender hoy nos están echando”, reprobó.